¿Cómo buscar en METUS?

El buscador METUS te permite escribir una dirección de origen y otra de destino y te dará una alternativa de ruta mediante transporte público con el criterio de que sea la más rápida y de que se ande la menor distancia posible.

En las casilla Origen y Destino puedes escribir una dirección, un número de parada o un punto de interés o puedes localizar la posición marcándola en un mapa.

Los formatos deben de seguir los siguientes criterios:

Tipo de calle (plaza, carretera, etc) nombre, número, localidad.
Ejemplo: calle san vicente, 50, sevilla

Parada + número de parada
Ejemplo: parada 502

Punto de interés
Ejemplo: estación de santa justa, sevilla

Actualmente están introducidos los datos correspondientes a la linea 1 de metro y la C1 de tren, por lo que es posible calcular rutas entre Sevilla y los municipios por los que dichas lineas pasan (Mairena del Aljarafe, San Juan, Dos Hermanas, Utrera, etc).

A medida que vayamos introduciendo los datos de las lineas de transporte intermunicipales (autobuses, cercanías de tren, etc), podrás poner como punto de Origen o Destino una dirección de cualquier municipio que esté unido mediante transporte público con Sevilla.

¿Cómo optimizar la ruta que te da METUS?

Ya hemos indicado que METUS está programado para dar la ruta que menos tiempo tarde con el criterio de andar lo menos posible hasta un radio de 230 metros. Se dan casos en los que el usuario está dispuesto a andar más de esta distancia con el objetivo de que la ruta tenga menos transbordos. En los casos en los que se conozca un punto, hasta el que se está dispuesto a andar, y desde el que se sabe que hay más posibilidades de que la ruta calculada tenga menos transbordos, se recomienda que se introduzca como Origen (o Destino en su caso) dicho punto. Un ejemplo de este caso son los puntos próximos a la plaza Ponce de León, que es un gran punto de intercambio de lineas. Si se quiere partir de la plaza Cristo de Burgos para llegar a la avenida de Reina Mercedes, METUS arroja una alternativa con dos transbordos, mientras que si se está dispuesto a recorrer andando los 400 metros que hay entre las dos plazas y poner como Origen Ponce de León, METUS te dará una ruta con un sólo transbordo. Próximamente introduciremos en nuestra web la posibilidad de que cada usuarios personalice los parámetros de búsqueda de METUS para que se ajusten más a su criterio personal.

Aunque no es imprescindible introducir el número de la vía en el Origen o Destino, es muy recomendable hacerlo porque existen calles los suficientemente largas como para que las rutas calculadas difieran mucho si se está al principio, en medio o al final de la misma. En el caso de no introducir el número, el sistema ubica la posición en el punto medio y se dan muchos casos en los que la ruta así calculada no es la más efectiva para el usuario.